MARJAL DE CASTELLÓN

Divulgación del ecosistema de la marjal de Castellón.

15 de junio de 2009


(Foto: xicotet hortet experimental de cultiu ecològic a la Marjal de CS (Camí Bomboi))
NOTICIA PUBLICADA EN "El Periódico Mediterráneo"
11/06/2009 ESTA EXPERIENCIA PILOTO PARTE DE UNA INICIATIVA PRIVADA, AL CONTRARIO DE LO QUE PASA EN OTROS SITIOS.
Castellón tendrá en marcha su primer huerto urbano en agosto
Un terreno en la Marjaleria albergará estas pequeñas parcelas de cultivo.El proyecto busca ahora el soporte de la administración provincial y ayudas.
11/06/2009 ROSANNA BLASCO
En poco más de dos meses Castellón podría tener ya en funcionamiento su primer huerto urbano. Se situará en un terreno de la zona de la Marjaleria que se reparcelará en diferentes espacios, de unos 100 m, suficientes para crear pequeñas huertas de tipo individual.
La iniciativa consiste en que particulares y colectivos puedan desarrollar una reducida actividad agraria a pocos metros de las zonas urbanas. Tanto si es para autoconsumo o con carácter lúdico, educativo o terapéutico, la idea es fomentar la actividad y los hábitos saludables de alimentación, agroecología y medioambiente a todos los niveles.
Pere Agustí, ingeniero agrícola de Castellón, y su esposa Birgit son los impulsores de esta "experiencia piloto" en la que pretenden implicar también a la Diputación para desarrollar todo el proyecto. "Consistirá básicamente en la puesta en producción de un huerto taller siguiendo técnicas de producción ecológicas y su uso como referencia para realizar actividades de difusión y promoción de los productos ecológicos y sus atributos".
La formación teórico-práctica sobre alimentación saludable, agricultura ecológica o autoconsumo será también complemento de la iniciativa, y todo ello dirigido a diferentes colectivos como potenciales consumidores o productores de alimentos ecológicos, por ejemplo. La idea cuenta también con el visto bueno de grupos como la asociación de Amics de la Marjaleria.
LOS USUARIOS. El proyecto está orientado a una gran base social, ya que puede adecuarse a colectivos tan dispares como niños en edad escolar, jubilados, discapacitados, agricultores, estudiantes universitarios, colectivos inmigrantes, etc. En general, personas que no puedan tener un fácil acceso a zonas cultivables por diversas causas y que sientan interés frente a esta posibilidad. De momento, la primera fase será el acondicionamiento y puesta en producción de este primer huerto-taller. Se estima que podría estar ya en condiciones de empezar a funcionar durante el próximo mes de agosto.
ALGO IMPENSABLE. Esta idea que, hasta hace pocos años, podía resultar totalmente impensable en una zona con amplia tradición citrícola y de huerta parece haber dejado de ser tan ridícula como algunos creían. La rápida expansión urbanística y la invasión del hormigón experimentado en toda la geografía ha convertido miles de m en ladrillo y, por tanto, ha reducido los espacios de tierra cultivable. Además, el abandono de la actividad agraria hace que la opción, extendida en muchas grandes urbes no solo deje de resultar descabellada, sino que pueda resultar una alternativa que sea atractiva. Ahora serán las circunstancias las que marquen si esta idea inicial se convierte en un recurso lúdico o acaba por ser una alternativa válida de autoabastecimiento familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio