MARJAL DE CASTELLÓN

Divulgación del ecosistema de la marjal de Castellón.

11 de febrero de 2012


Foto: Paisaje marjaleria. Cno. Bomboi


NOTICIAS PUBLICADAS EN RELACIÓN CON LA MARJALERIA


ELMUNDO.es Castellón.- 4.02.12
La Policía Local de Castellón ha localizado un ejemplar de galápago europeo de la especie 'emys orbicularis' herido en las inmediaciones de una de las acequias del entrador de Bomboi, en la partida La Plana, según han informado fuentes de este Cuerpo en un comunicado.
El hallazgo se produjo el pasado jueves a las 12.30 horas y la tortuga presentaba la amputación de la pata delantera derecha y el rabo, así como varias heridas en las otras patas. Todo apunta, han señalado las mismas fuentes, a que las heridas podrían haberse originado de forma fortuita o por el ataque de otros animales.
Tras recoger al reptil malherido, los agentes lo trasladaron hasta las dependencias municipales y operarios del Centro de Recuperación de la fauna 'Forn del Vidre', ubicado en el municipio de la Pobla de Benifassar, recogieron al galápago.
El galápago europeo está considerado como una especie vulnerable dentro del catálogo valenciano de especies de fauna amenazada regulado por el Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorías y normas para su protección


PERIÓDICO MEDITERRÁNEO -Castellón.-3.02.12
La Policía Local de Castellón ha identificado y denunciado a siete personas, todas ellas de nacionalidad búlgara, por infringir la ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, al ser localizados recogiendo caracoles en la zona de la Marjaleria de Castellón. Los hechos se produjeron a mediodía, cuando un vecino del camino La Plana avisó a la sala municipal de seguridad y emergencias, 092, porque había observado la llegada de varias personas a un huerto y habían cargado varios sacos. Ante la posibilidad de que se tratase de un posible hurto de cítricos, varias patrullas de la Policía Local acudieron rápidamente y sorprendieron a estas personas con sacos llenos de moluscos.
Puesto que la recolección de caracoles supone una infracción a la ley 42/2007 del patrimonio natural y de la biodiversidad, se procedió a la aprehensión de casi 30 kilos de caracoles y se formularon las correspondientes denuncias a estas siete personas.
Después de hacer las correspondientes gestiones, los agentes pudieron averiguar que los siete identificados habían sido denunciados en anteriores ocasiones por los mismos motivos. La intención de los denunciados, según la Policía Local, era vender los caracoles.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal