MARJAL DE CASTELLÓN

Divulgación del ecosistema de la marjal de Castellón.

15 de julio de 2009

CAMALLONGUES/CIGÜEÑUELAS (Himantopus himantopus)

Foto niu camallonga del 3 de maig de 2009, cami Bomboi


Aci les tenim, a 14 de juliol de 2009, sempre acompanyades pels seus progenitors (vigilants a un i altre extrem d'on estàn els pollets)

(Nenúfar, Marjal de Castelló)
3ER CONCURS DE FOTOGRAFIA, FUNDACIÓ SANT ISIDRE DE CASTELLÓ
"BENICÀSSIM, BORRIOL, CASTELLÓN. SUS RINCONES"
La Fundació Sant Isidre de Castelló convoca la tercera edició del Concurs de Fotografia amb el lema "Benicàssim, Borriol, Castellón. Sus rincones". Amb este concurs es pretén posar en valor les images més característiques i valuoses de les terres de Benicàssim, Borriol i Castelló.
PARTICIPANTS: Podran participar les persones físiques, majors d'edat sense importar la seua nacionalitat. La participació en este concurs suposa la total acceptació de les seues bases.
Cada participant podrà enviar un màxim de 3 obres. Les obres hauran d'entregar-se en paper, preferentment en format panoràmic, amb dimensions aproximades de 18x24 cm.
TERMINIS: El termini de recepció de les fotografies va començar el dia 1 de juny i finalitza el 30 de setembre del 2009.
Podeu consultar el contingut íntegre de les bases en http: www.crcs.es o arreplegar el fullet informatiu en qualsevol oficina de la caixa.
3ER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, FUNDACIÓN SAN ISIDRO DE CASTELLÓN
"BENICÀSSIM, BORRIOL, CASTELLÓN.SUS RINCONES"
La Fundación San Isidro de Castellón convoca la tercera edición del Concurso de Fotografía con el lema "Benicàssim, Borriol, Castellón. Sus rincones". Con este concurso se pretende poner en valor las imágines más características y valiosas de las tierras de Benicàssim, Borriol y Castellón.
PARTICIPANTES: Podrán participar las personas físicas, mayores de edat sin importar su nacionalidad. La participación en este concurso supone la total aceptación de sus bases.
Cada participante podrá enviar un máximo de 3 obras. Las obras deberán entregarse en papel, preferentemente en formato panorámico, con dimensiones aproximadas de 18x24 cm.
PLAZOS: El plazo de recepción de las fotografías comenzó el día 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre de 2009.
Podéis consultar el contenido íntegro de las bases en http: www.crcs.es o recoger el folleto informativo en cualquier oficina de la caja.

8 de julio de 2009


(Foto: interior orilla desembocadura Riu Millars, Almassora)
VISITAS GUIADAS DESEMBOCADURA RIU MILLARS (ALMASSORA)
“EL MILLARS AMB NOUS ULLS”
El departamento de Turismo y el de Sostenibilidad han organizado conjuntamente el programa de actividades “El Millars amb nous ulls”, en el que a través de 2 excursiones (una en julio y otra en agosto) se pretende dar a conocer a la ciudadanía la adecuación y mejora del paisaje protegido de la desembocadura del Millars que se ha llevado a cabo recientemente.
Las excursiones se realizarán a pie y están dirigidas a todos los públicos, mayores, niños etc.
La primera excursión se llevará a cabo el VIERNES 17 DE JULIO DE 2009 y tendrá como objetivo principal la observación de aves. Se saldrá desde la Oficina de Turismo a las 18.30 h., dirección a las nuevas lagunas. Una vez allí se procederá a la observación de aves en su hábitat natural, mediante prismáticos y catalejos. El retorno será aproximadamente a las 21.30 h. Recorrido de 5,4 Km. (ida y vuelta).
La segunda excursión se realizará el JUEVES 6 DE AGOSTO y su objetivo es recorrer el río por la noche en plena luna llena y así tener una visión diferente de la desembocadura. Se saldrá todavía de día a las 19.00 h. desde la Avda. Vora Riu esquina Paseo Marítimo (muro) para dirigirnos hacia las lagunas. Una vez allí se realizará la observación de aves y se cenará en el área recreativa.
Se propone hacer una CENA RESIDUO CERO, que consiste en no generar ningún tipo de residuos, para ello, basta con no utilizar papel de aluminio ni envases de usar y tirar. En su lugar podemos usas fiambreras, cantimplora y servilletas de tela que usamos en casa. Así no generamos basura y regresaremos más ligeros de peso.
Emprenderemos la vuelta anocheciendo y haremos el recorrido de vuelta bajo la luz de la luna llena. Llegaremos al punto de partida aproximadamente a las 22.30 h. Recorrido, 8 Km. (ida y vuelta)
Se recomienda llevar calzado cómodo, agua, gorra, bocadillo y prismáticos para la observación de aves.
Las inscripciones se realizarán a través de la oficina de turismo de Almassora, calle San Vicente, 47, o al teléfono de la oficina 964 55 18 87 en horario de oficina, de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 18.30 h. y sábados de 10 a 14 horas), son gratuitas, siendo las plazas limitadas.
Las inscripciones para la primera excursión se realizarán hasta el 15 de julio. Para la segunda excursión la fecha límite de inscripción será el 4 de agosto.

1 de julio de 2009












(Foto 1: Ribesalbes, fotos 2 y 3: yacimiento; fotos 4 y 5: museo)
VISITA AL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE LA RINCONADA EN RIBESALBES (CASTELLÓN)
El pasado lunes 29 de julio del actual visitamos el yacimiento paleontológico de la Rinconada en Ribesalbes (Castellón) y el Museo sito en dicha localidad. Para aquellas y aquellos que no lo conozcan a continuación transcribimos un resumen de la conferencia que se celebró sobre este yacimiento en las “III Jornades sobre el Riu Millars” del pasado mayo a cargo de Manuel Saura (Director de la colección museística de la Rinconada) i Joan Castany (Dr. CC Biológicas, Grup Au d’Ornitología), “El Millars fa 21 milions d’anys. El jaciment paleontológic de la Rinconada (Ribesalbes):
“El yacimiento se encuentra situado en el paraje de La Rinconada de la localidad de Ribesalbes (Castellón) que se enmarca en la cuenca Miocena de Ribesalbes-L’Alcora; se enmarca en el Mioceno inferior lacustre de edad Rambliense. Fue declarado mina en a 1894 y se explotó durante 11 años (1904-1914) para la obtención de aceites minerales mediante la destilación de esquistos, lignitos y pizarras. En la década de los años 50 hasta 1962, se utilizó para la fabricación de cal hidraúlica. Actualmente está en desuso. El yacimiento ya fue citado en los anales de la Historia Natural en el año 1799, siendo posteriormente objeto de numerosos estudios, que se extienden hasta la actualidad. Era un lago meromíctico, y corresponde a los raros yacimientos de tipo Konservat-Lagerstätte, caracterizados por los grupos de organismos que contiene fosilizados y su conservación excepcional. En éstos existe una masa de agua en el fondo, aislada por una haloclina y termoclina de la masa de agua de la superficie. A dichas aguas (monimolimnion) no les llega la luz solar ni el oxígeno. Esta circunstancia, además de justificar la ausencia de peces ha sido fundamental para la preservación de la fauna y flora fósiles. El registro fósil del yacimiento es muy amplio y su riqueza permite estudiar la paleo flora y la paleo entomofauna; y ello nos permite imaginar cómo era el clima de la región hace 21 millones de años. Había veranos secos con una prolongación de hasta dos meses e inviernos templados y húmedos. Son muy frecuentes las hojas (Angiospermas y Gimnospermas), semillas y frutos. El conjunto de insectos registrados, muy variado, comprende 13 órdenes, siendo el díptero de la familia Chironomidae Nomochirus sampelayoi el más común del yacimiento; se han descritos especies nuevas entre las que figuran Oligaeschana saurai y Pronothochysa vivesi. Aparecen también plumas de aves, ostrácodos y vertebrados anfibios (ranas, tritones, salamandras).”

Podéis consultar los horarios para poder visitar el museo visitando la página www.ribesalbes.com